THE PRETENDERS

The Pretenders es un grupo anglo-estadounidense de rock que en sus comienzos (1978) formó parte de la llamada new wave. La banda se componía originalmente de su fundadora, compositora, guitarrista y vocalista Chrissie Hynde, el guitarrista James Honeyman-Scott, el bajista Pete Farndon y el batería Martin Chambers. Las muertes de Honeyman-Scott y Farndon por consumo de drogas malograron esta formación, y los múltiples cambios de músicos en los años posteriores han dejado a Chrissie Hynde como único miembro permanente y referente absoluto del grupo. La actividad pública de Hynde ha trascendido el terreno musical y se ha destacado como activista en favor de diversas causas.

   

A su casi inmediato éxito contribuyó, sin duda, el hecho de que la banda estuviera liderada por una mujer de apariencia dura y "cuya sexualidad está totalmente en sintonía con una magnífica sensibilidad rockera". Con su característico flequillo, sombra de ojos y tejanos oscuros y ajustados resultaba atractiva a ambos sexos al tiempo que fue capaz de zafarse de muchos de los clichés asociados a las mujeres en la música pop. A diferencia de otras cantantes solistas o que encabezaban bandas coetáneas, como Pat Benatar o Deborah Harry (Blondie), adaptaba a su propia personalidad algunos de los roles tradicionalmente masculinos del rock en su papel de líder del grupo.


Hynde reformó la banda, manteniendo a Chambers y añadiendo a dos músicos profesionales: Robbie McIntosh en la guitarra y Malcolm Foster en el bajo. McIntosh ya era uno de los guitarristas favoritos de James Honeyman-Scott antes de morir éste, y un candidato a entrar en la banda. Learning to Crawl, primer álbum con esta formación, se editó en enero de 1984 con una respuetuosa acogida de la crítica.

-I'M NOT IN LOVE-

   

Get Close se editó en 1986. El disco incluía los éxitos "Don't Get Me Wrong" (Top 10 con un popular video de homenaje a la serie de televisión Los vengadores), y "Hymn to Her" (popularmente interpretada como un himno a Dios en clave femenina, número 8 en el Reino Unido).


   

Para la gira de Get Close, la banda se reforzó con la incorporación del teclista Bernie Worrell, ex-P-Funk y Talking Heads. Sin embargo, la formación pasó por muchos problemas; dos músicos fueron despedidos, McIntosh finalmente se marchó, y el guitarrista Johnny Marr, ex-Smiths, le sustituyó para los últimos conciertos en 1987. Para entonces, estaba claro que Pretenders tenía de banda sólo el nombre, y éste era ya el mero vehículo de Chrissie Hynde.

-MIDDLE OF THE ROAD-

   

Para 1993, Hynde había formado equipo con el guitarrista Adam Seymour (ex-Katydids) para formar una nueva versión de Pretenders. Juntos seleccionaron a una serie de músicos de sesión para grabar Last of the Independents (Sire, 1994), incluyendo al bajista Andy Rourke (ex-Smiths). Pero para el final de las sesiones de grabación y la gira posterior, la formación oficial ya estaba compuesta por Hynde, Seymour, el bajista Andy Hobson y de nuevo el batería Martin Chambers. Esta formación aguantó quizá sorprendentemente durante más de una década sin cambios.

-BRASS IN POCKET-

   

Sus apariciones en la edición de 1999 del Festival de Lilith fueron enérgicas e inspiradas, incluyendo enfrentamientos entre la políticamente incorrecta Hynde y los organizadores del festival. Aunque a veces estridente, Hynde se dado a veces el gusto de frustrar expectativas ajenas, llegando a decir con displicencia que no era un icono feminista y que de hecho era simplemente "como cualquier chica a la que le gusta hablar de maquillaje en los lavabos femeninos".

-MESSAGE OF LOVE-

   

Tras su entrada en el Hall of Fame, The Pretenders siguió su gira como cuarteto (Hynde, Seymour, Hobson y Chambers). En 2006, Hobson fue reemplazado por Nick Wilkinson,20 lo que supuso el primer cambio de la formación en 13 años. Poco después, Seymour dejó el grupo y fue reemplazado por James Walbourne.

Comentarios

Entradas populares