ALICE IN CHAINS

Es una banda de grunge estadounidense, fundada en 1987 en Seattle. Con un nombre que ya en sí mismo denota bastante pesimismo y con un sonido más pesado y orientado al heavy metal que los grupos coetáneos de grunge, aunque dentro de este movimiento, Alice in Chains logró emerger de la escena de Seattle hasta convertirse en una de las bandas más importantes del llamado rock alternativo.

   

Partes de la clave de su éxito fueron la combinación de ese sentido de indiferencia que se le supone al grunge con la fuerza del metal y un exclusivo y característico juego armónico en las voces. Apoyándose en la visión depresiva del cantante Layne Staley sobre las drogas y la muerte, y los sutiles y trabajados acordes metálicos del guitarrista Jerry Cantrell, gracias a eso Alice In Chains se colocó rápidamente en la cima siendo una de las bandas consolidadas y aceptadas masivamente por el público.

   

En 2006 se anunció la reunión de todos sus miembros, siendo el fallecido vocalista Layne Staley sustituido por William DuVall, ex miembro de Comes with the Fall y la edición de un nuevo álbum de estudio, titulado Black Gives Way to Blue, que salió a la venta el 29 de septiembre de 2009. Actualmente su más reciente álbum titulado The Devil Put Dinosaurs Here fue lanzado el 28 de mayo del 2013, posee un estilo único y además contiene elementos de todos los trabajos anteriores.

   

Facelift fue lanzado el 21 de agosto de 1990, llegando al puesto número 42 de la Billboard 200 en el verano de 1991. El álbum contenía a los singles We Die Young, Man in the Box, Sea of Sorrow y Bleed the Freak, todos ellos acompañados por videos musicales. Fue el primer álbum grunge en alcanzar más del puesto número 50 en la Billboard 200, y el segundo después de Louder than Love, de Soundgarden, en alcanzar el puesto número 1 en el Top Heatseekers, gracias principalmente a las canciones Man in the Box y We Die Young.

   

Dirt fue editado a finales de 1992 y se colocó en el puesto número 6 del Billboard, alcanzando el primero de los tres discos de platino que consiguió el disco antes de rematar el año. Fue en este momento cuando se comenzó a especular con una posible adicción a la heroína de Staley, provocada en su mayor medida por las oscuras y depresivas letras de Dirt. Fue la edición de la banda sonora de Singles lo que hizo que «Would?» se convirtiese en uno de los mayores éxitos de la banda, convirtiéndose en un himno de la Generación X.

   

Alice in Chains fue nominado en 1992 al Premio Grammy de Mejor Interpretación de Hard Rock por Man in the Box, perdiendo frente a Van Halen. El video musical de Man in the Box fue nominado para Mejor Video Heavy Metal/Hard Rock en la Entrega de Premios MTV de 1991. Quedando en el top de los ranking como la mejor banda de Grunge.

 

Comentarios

Entradas populares