HOMBRES G
Es una de las bandas españolas de rock con mayor trascendencia desde su aparición pública en 1985 hasta la actualidad. Su éxito abarca España, Latinoamérica, especialmente México, Venezuela, Perú, Colombia, Chile, Ecuador, la población de EE. UU. de habla hispana y algunos puntos de Portugal.
A David Summers Rodríguez, Rafael Gutiérrez Muñoz, Daniel Mezquita Hardy y Javier Molina Burgos el éxito los sorprendió pronto, durante buena parte de la década de los 80 e inicios de los 90. Fueron evolucionando desde el Pop Rock y el Punk adolescente de sus comienzos hacia terrenos más personales.
En abril del 82,grababan en Estudios Trak sus cuatro primeros temas, que serían editados en dos sucesivos singles: en junio, "Milagro en el Congo"/"Venezia", ya con el nombre definitivo de "Hombres G",nombre que provenía de una película de cine negro americano de los años 30,y en el que los G-Men eran hombres del Gobierno que luchaban contra el crimen. Meses después, se editaría un segundo single, con "Marta tiene un marcapasos" / "La Cagaste Burt Lancaster".
En enero de 1985,durante una gran nevada caída en Madrid, el grupo grababa su primer LP, homonimo a la banda. Poco a poco, el single Devuélveme a mi chica más conocido como "Sufre mamón" comenzaría a sonar en todas las radios del país. Con este tema, y con el recuperado Venezia, Hombres G se convertía en un fenómeno social. Era 1985, la banda vivió en un desenfreno: cientos de miles de discos vendidos, fans enloquecidas, calles colapsadas a su paso.
En febrero de 1986 el grupo volvió a los estudios para grabar su segundo álbum, que pasó a titularse como una de sus primeras canciones: La cagaste... Burt Lancaster, aunque ésta no fuera incluida en el álbum por considerarse que "sonaba mal". Un mes antes de estar en las tiendas ya tenían peticiones en firme por más de 100.000 unidades, cifra que sería ampliamente superada en cuanto el disco apareció en el mercado. Para esa ocasión recuperaron otro de los temas publicados en los singles de Lollipop, "Marta tiene un marcapasos", que sería uno de los tres singles que llegaron al número uno de las listas de ventas españolas.
Los otros dos fueron "El ataque de las chicas cocodrilo" e "Indiana". Este disco superó al primero, convirtiéndose en el más vendido de la historia del grupo. En territorio español comenzarían la gira el 1 de marzo, completando 114 actuaciones.
Con el mercado consolidado en España, Paco Martín apostó por llevar el grupo a América. Envió copias de los discos a distintas compañías de todo el continente. Recibió la primera respuesta de las oficinas peruanas de CBS. A mediados de 1986 se editó Hombres G en el país andino; el disco superó en pocas semanas las ciento cincuenta mil copias.
La siguiente llamada telefónica fue de las oficinas centrales de CBS en Nueva York, para distribuir Hombres G en toda América. En 1987 realizan su primera gira fuera de España y el primer país que optan por recorrer es Perú, donde realizan una extensa gira por las ciudades Piura, Chiclayo y Trujillo, además de dos llenos totales durante dos días consecutivos en el Estadio Nacional de Lima.
Colombia y Venezuela, donde obtuvieron "Discos de Oro" y "Platino". En diciembre de 1986 el grupo recibió la invitación para asistir en Miami a la gala de los Premios Bravo, ya que figuraban como candidatos en tres categorías. Ganaron en la de Mejor agrupación de habla hispana. La consolidación del grupo en Latinoamérica llega con su entreda al mercado Mexicano con un acoplado de sus dos primeros álbumes llamada un par de palabras, y la ventas se van por las nubes y la sensura de su tema Devuelveme a su chica.
David se aisló una semana en una casa de campo y a su regreso ya tenía compuestas doce canciones que, inmediatamente, se pusieron todos juntos a desarrollar antes de iniciar la grabación de su tercer álbum Estamos locos... ¿o qué?. Para evitar la presión suplementaria que ejercían las fans, se marcharon a grabar a Mánchester, con el productor hispano-chileno Carlos Narea, habitual encargado de los trabajos de Miguel Ríos. El nuevo disco contaba con un número de canciones que, nuevamente, iban a encaramarse a lo más alto de las listas de ventas. Éste fue el caso de Y cayó la bomba (fétida), Temblando, Una mujer de bandera y No, no... no.
El 17 de septiembre de 1988 se presentaron en el "Concierto de Conciertos: Bogotá en Armonía" en el Estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá, Colombia. Dicho concierto marcó el boom del llamado Rock en español en Latinoamérica. Con el patrocinio de la Alcaldía Mayor de Bogotá y Coca-Cola, contó con la participación de Franco de Vita (Venezuela), Timbiriche (México), Los Prisioneros (Chile) y Los Toreros Muertos (España). Este concierto fue posterior a la primera participación de Hombres G en Bogotá en la Plaza de Toros la Santamaría en el mes de junio de 1988.
En 1988, se iniciaba la grabación de su nuevo álbum: Agitar antes de usar, con canciones que se convertirían en imprescindibles en su repertorio posterior de directo como la que daba título a la película o Nassau, y también algunas baladas como "Si no te tengo a ti" o "Viernes", aunque en general es un disco más flojo que el resto, al mes de salir acredita en España una venta de 175.000 copias,situándolo en los primeros puestos de las listas. En América son ya ídolos de masas, superando en varios sitios sus primeros Lps las 300.000 copias, y en México, los Hombres G en esos momentos habían superado 1.000.000 de ejemplares, por el cual reciben el Disco de Diamante ,lo que hace una idea del éxito cosechado por los llamados "Beatles Latinos".
En 1989 apareció un nuevo disco Voy a pasármelo bien, título que bien podía hacer referencia a la situación que vivía entonces el grupo. Querían hacer música para disfrutar, le gustara o no al público, reflejando un mundo cada vez más adulto.
Así surgió también Ésta es tu vida, álbum grabado durante el verano de 1990 entre Madrid y Londres con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Londres y experimentados músicos españoles entre los que figuran Mikel Erentxun y Antonio Vega; dicha producción supone la continuación lógica del disco anterior. Para casi todo el mundo, este disco fue su obra maestra, aunque también sufrieran un descenso en ventas; este trabajo incluye una interpretación magistral de David Summers a piano y voz en la canción "El Rey del Rock and Roll", grabada en directo en Atlapa(Panamá) en diciembre de 1989.
Su forma de decir «hasta luego» fue el 20 de mayo de 1992 con la aparición en el mercado de Historia del bikini. Un disco producido por Colin Fairley (productor de Tears For Fears), por cuyas manos habían pasado cantantes pop como Elvis Costello o Nick Lowe. A partir de entonces y por distintos motivos la banda se separó. Este disco fue "raro"; todo es más monótono, y eso se traduce en letras más oscuras, menos atención por su parte, menos magia en los conciertos, menor aforo; habían sido años muy intensos, necesitaban un respiro.
Los diez años posteriores a la separación de la banda estuvieron siempre tras la sombra de los años maravillosos del cuarteto liderado por Summers. En América, continuaban los clubes de fans en activo y su música seguía sonando en la radio así como la venta de discos seguía siendo redituable. El detonante principal para que se realizara el ansiado regreso era hacer una gira de despedida oficial.
En mayo de 2006 la presidencia de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación les otorga el Premio por su exitosa trayectoria artística que además de ser parte fundamental de la historia musical, ha contribuido a difundir internacionalmente la música del pop-rock iberoamericano; en noviembre de este año presentan en EEUU el recopilatorio Los Singles 1985-2005,el cual tiene buena acogida vendiendo cerca de medio millón de copias, y recorriendo 14 ciudades en 19 días. Ese año entre España y Latinoamérica realizan más de 150 conciertos.
A David Summers Rodríguez, Rafael Gutiérrez Muñoz, Daniel Mezquita Hardy y Javier Molina Burgos el éxito los sorprendió pronto, durante buena parte de la década de los 80 e inicios de los 90. Fueron evolucionando desde el Pop Rock y el Punk adolescente de sus comienzos hacia terrenos más personales.
En abril del 82,grababan en Estudios Trak sus cuatro primeros temas, que serían editados en dos sucesivos singles: en junio, "Milagro en el Congo"/"Venezia", ya con el nombre definitivo de "Hombres G",nombre que provenía de una película de cine negro americano de los años 30,y en el que los G-Men eran hombres del Gobierno que luchaban contra el crimen. Meses después, se editaría un segundo single, con "Marta tiene un marcapasos" / "La Cagaste Burt Lancaster".
En enero de 1985,durante una gran nevada caída en Madrid, el grupo grababa su primer LP, homonimo a la banda. Poco a poco, el single Devuélveme a mi chica más conocido como "Sufre mamón" comenzaría a sonar en todas las radios del país. Con este tema, y con el recuperado Venezia, Hombres G se convertía en un fenómeno social. Era 1985, la banda vivió en un desenfreno: cientos de miles de discos vendidos, fans enloquecidas, calles colapsadas a su paso.
En febrero de 1986 el grupo volvió a los estudios para grabar su segundo álbum, que pasó a titularse como una de sus primeras canciones: La cagaste... Burt Lancaster, aunque ésta no fuera incluida en el álbum por considerarse que "sonaba mal". Un mes antes de estar en las tiendas ya tenían peticiones en firme por más de 100.000 unidades, cifra que sería ampliamente superada en cuanto el disco apareció en el mercado. Para esa ocasión recuperaron otro de los temas publicados en los singles de Lollipop, "Marta tiene un marcapasos", que sería uno de los tres singles que llegaron al número uno de las listas de ventas españolas.
Los otros dos fueron "El ataque de las chicas cocodrilo" e "Indiana". Este disco superó al primero, convirtiéndose en el más vendido de la historia del grupo. En territorio español comenzarían la gira el 1 de marzo, completando 114 actuaciones.
Con el mercado consolidado en España, Paco Martín apostó por llevar el grupo a América. Envió copias de los discos a distintas compañías de todo el continente. Recibió la primera respuesta de las oficinas peruanas de CBS. A mediados de 1986 se editó Hombres G en el país andino; el disco superó en pocas semanas las ciento cincuenta mil copias.
La siguiente llamada telefónica fue de las oficinas centrales de CBS en Nueva York, para distribuir Hombres G en toda América. En 1987 realizan su primera gira fuera de España y el primer país que optan por recorrer es Perú, donde realizan una extensa gira por las ciudades Piura, Chiclayo y Trujillo, además de dos llenos totales durante dos días consecutivos en el Estadio Nacional de Lima.
Colombia y Venezuela, donde obtuvieron "Discos de Oro" y "Platino". En diciembre de 1986 el grupo recibió la invitación para asistir en Miami a la gala de los Premios Bravo, ya que figuraban como candidatos en tres categorías. Ganaron en la de Mejor agrupación de habla hispana. La consolidación del grupo en Latinoamérica llega con su entreda al mercado Mexicano con un acoplado de sus dos primeros álbumes llamada un par de palabras, y la ventas se van por las nubes y la sensura de su tema Devuelveme a su chica.
David se aisló una semana en una casa de campo y a su regreso ya tenía compuestas doce canciones que, inmediatamente, se pusieron todos juntos a desarrollar antes de iniciar la grabación de su tercer álbum Estamos locos... ¿o qué?. Para evitar la presión suplementaria que ejercían las fans, se marcharon a grabar a Mánchester, con el productor hispano-chileno Carlos Narea, habitual encargado de los trabajos de Miguel Ríos. El nuevo disco contaba con un número de canciones que, nuevamente, iban a encaramarse a lo más alto de las listas de ventas. Éste fue el caso de Y cayó la bomba (fétida), Temblando, Una mujer de bandera y No, no... no.
El 17 de septiembre de 1988 se presentaron en el "Concierto de Conciertos: Bogotá en Armonía" en el Estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá, Colombia. Dicho concierto marcó el boom del llamado Rock en español en Latinoamérica. Con el patrocinio de la Alcaldía Mayor de Bogotá y Coca-Cola, contó con la participación de Franco de Vita (Venezuela), Timbiriche (México), Los Prisioneros (Chile) y Los Toreros Muertos (España). Este concierto fue posterior a la primera participación de Hombres G en Bogotá en la Plaza de Toros la Santamaría en el mes de junio de 1988.
En 1988, se iniciaba la grabación de su nuevo álbum: Agitar antes de usar, con canciones que se convertirían en imprescindibles en su repertorio posterior de directo como la que daba título a la película o Nassau, y también algunas baladas como "Si no te tengo a ti" o "Viernes", aunque en general es un disco más flojo que el resto, al mes de salir acredita en España una venta de 175.000 copias,situándolo en los primeros puestos de las listas. En América son ya ídolos de masas, superando en varios sitios sus primeros Lps las 300.000 copias, y en México, los Hombres G en esos momentos habían superado 1.000.000 de ejemplares, por el cual reciben el Disco de Diamante ,lo que hace una idea del éxito cosechado por los llamados "Beatles Latinos".
En 1989 apareció un nuevo disco Voy a pasármelo bien, título que bien podía hacer referencia a la situación que vivía entonces el grupo. Querían hacer música para disfrutar, le gustara o no al público, reflejando un mundo cada vez más adulto.
Así surgió también Ésta es tu vida, álbum grabado durante el verano de 1990 entre Madrid y Londres con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Londres y experimentados músicos españoles entre los que figuran Mikel Erentxun y Antonio Vega; dicha producción supone la continuación lógica del disco anterior. Para casi todo el mundo, este disco fue su obra maestra, aunque también sufrieran un descenso en ventas; este trabajo incluye una interpretación magistral de David Summers a piano y voz en la canción "El Rey del Rock and Roll", grabada en directo en Atlapa(Panamá) en diciembre de 1989.
Su forma de decir «hasta luego» fue el 20 de mayo de 1992 con la aparición en el mercado de Historia del bikini. Un disco producido por Colin Fairley (productor de Tears For Fears), por cuyas manos habían pasado cantantes pop como Elvis Costello o Nick Lowe. A partir de entonces y por distintos motivos la banda se separó. Este disco fue "raro"; todo es más monótono, y eso se traduce en letras más oscuras, menos atención por su parte, menos magia en los conciertos, menor aforo; habían sido años muy intensos, necesitaban un respiro.
Los diez años posteriores a la separación de la banda estuvieron siempre tras la sombra de los años maravillosos del cuarteto liderado por Summers. En América, continuaban los clubes de fans en activo y su música seguía sonando en la radio así como la venta de discos seguía siendo redituable. El detonante principal para que se realizara el ansiado regreso era hacer una gira de despedida oficial.
En mayo de 2006 la presidencia de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación les otorga el Premio por su exitosa trayectoria artística que además de ser parte fundamental de la historia musical, ha contribuido a difundir internacionalmente la música del pop-rock iberoamericano; en noviembre de este año presentan en EEUU el recopilatorio Los Singles 1985-2005,el cual tiene buena acogida vendiendo cerca de medio millón de copias, y recorriendo 14 ciudades en 19 días. Ese año entre España y Latinoamérica realizan más de 150 conciertos.
Comentarios