NATALIA LAFOURCADE

María Natalia Lafourcade Silva nació el 26 de febrero de 1984 en la Ciudad de México, aunque vivió su infancia en Coatepec, Veracruz, rodeada de música y arte. Es hija del músico chileno Gastón Lafourcade Valdenegro, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro. En su trayectoria artística ha ganado numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos dos Premios Grammy, catorce premios Grammy Latino, cinco premios MTV Video Music Awards Latinoamérica, entre otros.

Natalia fue la primera persona educada musicalmente bajo el Método Macarsi, desarrollado por su madre para ayudarla en la rehabilitación tras un accidente con un caballo, que sufrió a los 6 años. Sus éxitos iniciales llegaron en la década de los 2000 con apariciones sonoras en películas como "Amar te duele" y sus primeros sencillos, además de su álbum debut, que llegaron a los primeros lugares de popularidad en México y son considerados como algunas de las canciones más influyentes de esa época.

Cuenta con nueve albumes de estudio: siete como solista, entre ellos; Natalia Lafourcade (2002), Hu hu hu (2009), Mujer divina (2012), Hasta la raíz (2015), Musas (2017), Musas Vol. 2 (2018)​ y Un canto por México (2020), y dos en grupo, Twist (1998) con la banda hómonima y Casa (2005) con la Forquetina. Varios de ellos han recibido disco de platino y disco de oro otorgados por la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas.

El 8 de mayo de 2020 Lafourcade lanzó oficialmente. Un canto por México, un álbum con causa, ya que las ganancias de este, fueron destinadas a la reconstrucción del Centro De Documentación Del Son Jarocho, ubicado en la ciudad de Jáltipan de Morelos, Veracruz el cual fue afectado luego del Terremoto de Puebla de 2017.


Comentarios

Entradas populares