CHEAP TRICK

Es una banda de rock estadounidense, formada en Rockford (Illinois) en el año 1974, que ganó popularidad a finales de la década de los años setenta. El grupo está integrado por Rick Nielsen (guitarra solista, coros y principal compositor), Robin Zander (cantante y guitarra rítmica), Tom Petersson (bajista) y Daxx Nielsen (batería), quién reemplazó al miembro fundador Bun E. Carlos.

 

Aparentemente su estilo era inocuo -una mezcla de hard rock y power pop- pero lograron influenciar a toda una generación de nuevas bandas que los mencionan siempre como una fuerte inspiración en su formación musical: Weezer, Pixies, Smashing Pumpkins y Fountains of Wayne entre otros.

   

La clave de esto se halla especialmente en sus tres primeros discos, cuyas letras están llenas de un sentido del humor gamberro y ligeramente surrealista y una actitud que mezcla el inconformismo y la nostalgia adolescente a partes iguales. Son frecuentes las alusiones al sexo, al travestismo, al suicidio, a la religión, la guerra y la prostitución, pero siempre en clave de humor.  

Antes de sacar al mercado All Shook Up, Petersson dejó el grupo (26 de agosto de 1980). Pete Comita sustituye a Petersson en la gira de All Shook Up. La banda grabó cinco canciones con Comita, destinadas a dos bandas sonoras de películas.

   

Petersson se reincorporó al grupo en 1987 y ayudó a grabar Lap Of Luxury en 1988 , producido por Richie Zito. Debido a la disminución del éxito comercial del grupo, Epic Records obligó a la banda a colaborar con escritores de canciones profesionales. "The Flame", un típico hit de los 80's , se publicó como el primer single y se convirtió en el primer número 1 de la banda.

   

El segundo sencillo, un cover de Elvis Presley, "Don't Be Cruel", también alcanzó el top 10. Otros tres singles del álbum fueron "Ghost Town", "Never Had a Lot to Lose" y "Let Go". Cada uno de ellos tuvo éxito, y el Lap of Luxury fue llegó al estatus de platino, siendo considerado como el álbum de regreso de la banda.

   

Durante 2009 Cheap Trick giró con Def Leppard y Poison, mientras que el 4 de abril de ese año se anunció el lanzamiento de un nuevo álbum de la banda titulado The Latest, el cual fue lanzado el 23 de junio. El grupo también realizó el tema musical de la película Transformers 2: La venganza de los Caídos. El 19 de marzo de 2010 se anunció, en escueto comunicado del sitio oficial, que el miembro original Bun E. Carlos no participaría como batería en los conciertos de la banda, en adelante, siendo reemplazado por Daxx Nielsen (hijo de Rick), no obstante se aclaró que Carlos seguiría como músico de estudio.

   

Bandas influenciadas por Cheap Trick: The Romantics, Everclear, Extreme, Foo Fighters, Fountains of Wayne, Guns N' Roses, Mötley Crüe, Nirvana, Stone Temple Pilots, Green Day, OK Go, Smashing Pumpkins, The Pink Spiders, Redd Kross, The Posies, Third Eye Blind, Terrorvision, o Weezer, citan a Cheap Trick como una influencia básica en su música. Kurt Cobain dijo una vez acerca de Nirvana: "Sonamos a Cheap Trick, sólo que nuestras guitarras son más potentes".

 

Comentarios

Entradas populares