ENJAMBRE

Enjambre es una banda mexicana que desde un principio fue integrada por los hermanos originarios de Zacatecas: Luis Humberto (voz y guitarra) y Romeo Navejas, (bajo) y Juancho Navejas (batería) en el 2001. Con esta formación la banda empieza a tocar presentaciones en el sur de California y graban un demo de tres canciones.

   

A finales del 2001 Romeo deja la banda y es reemplazado a principios del 2002 por el baterista chileno Nico Saavedra. Durante el verano de este mismo año la banda como trío graba un demo de dos canciones donde figuran "Gravedad" y "Volver a Caer". Luego de empezar con una serie de varias presentaciones en California, Osamu Nishitani, de origen japonés/británico, se integra al grupo en agosto de ese año tomando la posición de guitarrista.

   

Una vez como cuarteto, el grupo comienza una serie intensiva de presentaciones en vivo, televisión y giras locales durante el 2003. En Abril la banda graba un demo de ocho canciones el cual fue vendido durante las presentaciones de este año. Luego, en Septiembre comienzan a grabar su primer disco "Consuelo En Domingo" en Santa Ana, California.

   

A principios del 2006 Enjambre fue nominado a los Premios Lo Nuestro de Univision en tres categorías "Mejor Álbum", "Artista del Año" y "Mejor Canción" junto a artistas como Juanes, Andrea Echeverri, Molotov y Circo, lo cual llevó al grupo a tener reconocimiento en los Estado Unidos.

   

A mediados del año 2013 empezaron a grabar Proaño, su quinto álbum, el cual fue lanzado en los últimos meses de 2014.

   

Enjambre es una banda (aunque sus principales integrantes son nacidos en California, Estados Unidos) originaria de Fresnillo, Zacatecas, México, de rock contemporáneo con toques melódicos extraídos de la época de los sesentas y setentas.

   

Cada álbum de Enjambre tiene personajes, en Consuelo En Domingo los dos muñecos de la portada se llaman "Consuelo" y "Domingo", en El Segundo Es Felino trata de las horas, día y noche, y de mujeres infieles, por eso el felino de gato o por no decirlo mal (gatas), en Daltónico podemos apreciar a dos personajes en el vídeo de Enemigo uno de los personajes vestido de rojo llamado Daltónico y otro personaje vestido de gris llamado Acromático.

   

Al igual de que el video tiene referencia a un cómic que Luis Navejas había leído con anterioridad, en Huéspedes Del Orbe hay seis personajes cinco en la portada y una en el video de Somos Ajenos pero el que mas debuta en este disco es Alicia quien usa coletas y blusa rosa quien sale en vídeo de Elemento y que es un gran tributo a la abuela de los Navejas.

 

Comentarios

Entradas populares