LA MALDITA VECINDAD Y LOS HIJOS DEL QUINTO PATIO

Es un Grupo musical mexicano, que fusiona ritmos como el rock, el ska, el reggae, el punk e influencias tradicionales de la música mexicana como el danzón y el bolero. Son pioneros en Hispanoamérica, junto a Mano Negra y Los Fabulosos Cadillacs, en llevar a la masividad un género bautizado como Alterlatino o rock mestizo. Formados en 1985, la Maldita es uno de los grupos más influyentes, y precursores del rock mexicano actual.

   

En la Ciudad de México una vecindad se refiere a construcciones habitacionales heredadas del siglo XIX y principios del siglo XX, habitadas en la actualidad, compuestas por un patio, baños y lavaderos de ropa comunes para varias familias pobres. Entre más patios tuviera una vecindad, más populosa y por ende más pobre era, por lo que el apelativo "y los hijos del quinto patio" reivindica el origen urbano y obrero de la agrupación.

   

Su disco El Circo fue el que los llevó en definitiva al éxito comercial y popular, alcanzando la cifra récord de entonces de 800.000 copias vendidas.2 En 1991 en su primer gira por Estados Unidos abrieron con grupos como INXS, Bob Dylan, Leonard Cohen, Sonic Youth, Madness, Faith No More y Jane's Addiction.

   

En el año 2011 anunciaron que se tomarían unas vacaciones, cancelando todos sus shows incluido el festejo de sus 25 años programado para el 2 de diciembre en el Palacio de los Deportes. En 2014 la banda volvió a reunirse para presentarse en la XV edición del Festival Vive Latino y festejar así sus 30 años de existencia.

 

Comentarios

Entradas populares