PUBLIC ENEMY

Es un grupo de rap proveniente de Nueva York, Estados Unidos. El activista Chuck D se unió en 1982 a Spectrum City que era un equipo de DJs de la Universidad Adelphi, en donde Chuck estudiaba diseño gráfico, buscando utilizar el rap para comunicar sus ideas, especialmente para transmitir mensajes de orgullo, auto-defensa y afirmación cultural a la comunidad afro-americana.

   

 En 1985 Chuck D había colaborado con Flavor Flav en una cinta que tituló Public Enemy #1, refiriéndose a la persecución que decía sufrir por parte de la escena rapera local.

   

Tras tener a todos los miembros completos, Public Enemy lanzó su primer álbum en 1987, titulado "Yo! Bum Rush The Show". Este álbum no obtuvo un enorme éxito, pero hizo que Public Enemy se hiciera conocido en diferentes lugares, siendo conocidos por canciones como "You're Gonna Get Yours", "Miuzi Weights a Ton", "Public Enemy No. 1", y la que da título al álbum "Yo! Bum Rush the Show". La mayoría de canciones eran rapeadas por Chuck D, quien poseía rapidez y una voz potente.

   

El equipo de productores Bomb Squad (Hank y Keith Schocklee, y Eric "Vietnam" Sadler) , junto a Chuck D, creaba mediante samplers unas complejas e innovadoras bases de hip hop, compuestas por decenas de sonidos: voces, ruidos y fragmentos musicales extraídos de otros discos. En los ochenta, solían utilizar muchísimas muestras breves de sonidos de otros autores, difícilmente reconocibles, sin preocuparse por los derechos de autor.

   

Sobre estas bases musicales, modificadas por los efectos transformer y scratches del DJ Terminator X, Chuck D rapeaba largas cadenas de versos cortos, con aliteraciones y rimas internas, y con contenidos frecuentemente políticos. Instaba a sus oyentes a alejarse de la delincuencia común y de las drogas, y a desconfiar y combatir el poder. Sus primeros trabajos estaban muy influidos por las enseñanzas de la Nación del Islam, un grupo radical de musulmanes afroamericanos fundada por Louis Farrakhan. El segundo vocalista era Flavor Flav, con aspecto y letras menos serias.

   

Public Enemy fueron el primer grupo de rap en hacer extensas giras internacionales, lo que aumentó su popularidad e influencia en las comunidades de hip hop de Europa y Asia.

   

Fragmentos de sus canciones han sido sampleados por muchos otros intérpretes y grupos, entre ellos Madonna con su Justify My Love , los españoles Def Con Dos y los euskaldunes Negu Gorriak. Así también los populares estandartes del New Wave ochentero, los británicos Duran Duran hacen una version particular del tema "911 Is A Joke" en su disco "Thank You" de 1995.

 

Comentarios

Entradas populares